ALUMNOS

Fernando Roca. Alumni destacado Mayo 2015.

Entrevista con Fernando Roca, Executive Coach por EEC. Alumno 2013.

 

Tu descripción… Me considero una persona positiva, sociable, jovial y respetuosa. Y soy muy curioso, mucho. Tengo curiosidad por casi todo, quiero saber de todo, quiero entenderlo todo, quiero aprender más, siempre más…

 

¿Cuál es tu pasión? Tengo muchas aficiones pero a ninguna me atrevo a llamarle “pasión”. Me gusta el tenis, la fotografía, y especialmente todo aquello que tenga que ver con aprender y con enseñar. Asisto a cursos y conferencias de cosas muy variopintas, casi cualquier tema me resulta interesante. Participo en dos grupos de networking en los que aprendo cosas fascinantes y conozco a gente muy interesante, imparto conferencias, participo en programas de radio…

 

Descríbete en una frase. Disfruto cada día en la escuela de la vida.

 

¿Qué libro tienes en la mesilla de noche? En este momento estoy releyendo “Comunicación no violenta” de Marshall Rosenberg y, como suele ocurrir, le estoy sacando más utilidad de la que obtuve cuando lo leí por primera vez.

 

Última película que has visto. “American Sniper”  (El francotirador).  Interesante observar las actitudes y los comportamientos en situaciones de altísima tensión.

 

¿Cuál es tu canción del momento? Debo ser muy mayor porque mis canciones favoritas no son precisamente “del momento”. La mayor parte de la música actual me gusta, aunque si he de quedarme con una, elijo la nueva de Macaco “Hijos de un mismo Dios”. Me gusta que las canciones, además de “sonar bien” te den que pensar.

 

¿Qué noticia te gustaría escuchar? Si me permites que piense en grande, me gustaría leer un gran titular que informara de que “Ya no queda nadie en el mundo viviendo por debajo del umbral de la pobreza”.

 

¿Cuál ha sido tu mayor logro? No tengo ningún gran logro profesional, económico ni social del que me pueda sentir especialmente orgulloso. Tampoco he tenido nunca grandes ambiciones de ese tipo. Sin embargo tengo la sensación de que lo tengo todo…Tengo un trabajo que me gusta y lo disfruto, gano lo suficiente para que todas mis necesidades básicas estén cubiertas (a veces hasta me puedo permitir algún capricho más allá de lo que considero “necesario”), tengo unos hijos maravillosos y una fantástica compañera de camino, me siento amado, me siento respetado, me siento útil, tengo muchos amigos, tengo muchas ilusiones, ¡y hasta tengo buena salud! Tengo la cantidad suficiente de todo lo que necesito. Siento que mi vida es rica y equilibrada. Me siento satisfecho por haber logrado esto.

 

¿Cuál es tu mayor reto? Ayudar a otros a que tengan una vida mejor. Soy consciente de que si ahora soy como soy y tengo la vida que tengo, es en gran medida gracias a la influencia de muchas personas que han pasado por mi vida, y estoy muy agradecido por ello. Quiero corresponder a la sociedad por lo que me ha aportado. Ese es mi objetivo, mi reto, desde hace muchos años. Empecé a los 20 años aproximadamente a hacer cosas que mejoraran las vidas de los demás. En cada momento de mi vida lo he hecho como mejor he podido o sabido (principalmente desde el voluntariado social) y ahora el coaching me ofrece una posibilidad más para lograr este objetivo.

 

¿Dónde te ves en tres años? No tengo previsto hacer cambios importantes en este plazo. Seguiré avanzando en este camino. Mi intención es seguir en el banco, al menos mientras tenga la capacidad de disfrutarlo. Y mientras tanto quiero seguir aprendiendo más sobre filosofía y sobre coaching y seguir haciendo coaching. Cuando llegue el momento de dejar el banco quiero estar bien curtido como coach.

 

Me emocioné por última vez… Me emociono muy fácilmente y con frecuencia. Hay muchas cosas que me hacen emocionarme: un relato, una película, uno de esos videos que circulan por las redes sociales…

 

No puedes reprimir un grito cuando… ¡Como no sea cuando me doy un golpe…!  La verdad es que no grito nunca. No es que me contenga, es que no me nace esa reacción. Debe hacer años que no he dado un grito. No recuerdo la última vez.

 

Mis amigos dicen de mí… Pues para responder a esta pregunta se la he hecho a algunos de mis amigos y sacando factor común de sus respuestas coinciden en que “se puede contar conmigo”, que soy “desinteresado” y que “no hay ningún tema del que no se deba hablar conmigo”. He de reconocer que esto último me sorprendió, no me había parado a pensar que muchas personas tienen algún tema (político, religioso, sexual, etc.) del que “no se puede hablar”, bien sea por fanatismos o simplemente por falta de tolerancia y respeto a los puntos de vista diferentes al suyo.

 

Lo que mejor hago es… Empatizar. Y esto no ha sido siempre así, se lo debo a la formación de coaching.

 

Me gustaría… Viajar más, visitar otras aulas de la escuela de la vida.

 

Nunca pensé que… En mi caso esta lista sería casi interminable, porque nunca pensé casi nada de lo que después he vivido. No sé si es que tenía poca imaginación o que la vida ha sido extraordinariamente generosa conmigo. Nunca pensé que viajaría lo que he viajado, ni que sentiría lo que he sentido, ni que aprendería lo que he aprendido, ni que viviría lo que he vivido.

 

¿Qué necesitas para ser feliz? Llegué a la conclusión de que para ser feliz solo necesito ¡Una actitud adecuada! Y esta es una espiral que se retroalimenta: gracias a esa actitud me ha resultado mucho más fácil lograr esas cosas tan importantes para mí que he enumerado ante la pregunta de “mi mayor logro”, y habiendo logrado todo eso, me es muy fácil tener esta actitud.

 

Pide un deseo… ¿Solo uno…?   Pues que todos los niños del mundo tengan las mismas oportunidades.

 

A través del coaching aprendí… Aprendí muchas cosas, muchas y muy potentes. Si me tengo que quedar con una me quedo con la que considero que ha sido más trascendental en muchos aspectos de mi vida: aprendí que no existe tal cosa como “la realidad”, que lo que cada cual considera “la realidad” no es más que su interpretación de lo que observa, y que “la realidad” de los otros es tan legítima como la mía. Cuando interioricé esto…Todo cambió.

 

Para mí el coaching es… Para mí personalmente ha sido y es un método potentísimo para lograr un autoconocimiento mucho mayor, que me ha permitido “hacerme cargo” y modificar cosas que no hubiese podido cambiar mientras no tenía consciencia de ellas. Además, como coach, es el método con el que ayudo a mis coachees a descubrir respuestas. La solución para cualquier problema se encuentra en la respuesta a una o a varias preguntas, y el coaching sirve para hacer las preguntas adecuadas, esas en cuya respuesta aflora la solución.

 

¿En qué colectivos te gustaría aplicar el coaching? Pues a los jóvenes que están decidiendo hacia dónde enfocar su vida y qué tipo de vida quieren construirse, y a los políticos, porque sus decisiones tienen un gran impacto en la sociedad.

 

Recomiéndanos un libro de coaching. Bueno, ya he comentado que estoy releyendo “Comunicación no violenta” y no es casual, lo estoy releyendo para sacar herramientas. Todos sabemos que con las conversaciones generamos nuevas realidades, y que cambiando una conversación podemos generar una realidad diferente. En este libro Rosenberg nos ofrece propuestas muy interesantes para mejorar las conversaciones.

 

¿Qué formación/investigación/experiencias están complementando tus estudios de coaching? Sigo leyendo libros que me aporten nuevos planteamientos, nuevas herramientas que pueda usar en mis sesiones. También aprendo mucho en las actividades de ECC Alumni y en las conferencias de ICF. Afortunadamente cada vez hacen más actividades en streaming o en webinar que nos permiten asistir desde casa. Y por supuesto haciendo coaching, la experiencia es fundamental.

 

¿Qué podrías aportar de ello a la comunidad de EEC Alumni? Mis conocimientos y mi experiencia como coach todavía no son tan grandes como para tener cosas que enseñaros. La mayor parte de los compañeros de Alumni tienen más formación y más experiencia que yo. De todos modos hago mis pinitos. En la próxima sesión del Club de Lectura en Valencia me ocuparé yo de extractar, relacionar y exponer el libro que hemos elegido.

 

¿Qué actividad valoras más de EEC Alumni? Las sesiones observadas, aunque no puedo asistir personalmente las observo en streaming. Siempre realizadas por magníficos profesionales de los que aprendo mucho, no solo de la observación sino también de los comentarios posteriores. También me he enganchado al Club de Lectura de EEC Alumni Valencia. Más enriquecedor que la propia lectura del libro es el análisis que hacemos, ya que nos centramos en las relaciones que le hemos encontrado con el coaching y de qué modo eso puede sernos útil para nuestras sesiones.

Comparte en: