ALUMNOS

Óscar Rincón, EEC Alumni: "Me estoy convirtiendo en un "adicto" al aprendizaje"

ÓSCAR RINCÓN, EEC ALUMNI PROTAGONISTA

PROTAGONISTAS EEC ALUMNI.

Tu descripción: Me vas a permitir que en vez de comenzar con un “soy…”, empiece con un “estoy siendo”. En esta etapa de mi vida, estoy siendo una persona en pleno crecimiento y transformación: no dejo de aprender, sobre todo de mí mismo y de los demás; me apasiona mi trabajo, las personas y el funcionamiento de los equipos; en equilibrio y en paz, tanto en mi faceta personal como profesional. 

¿Cuál es tu pasión? Me estoy convirtiendo en un “adicto” al aprendizaje. En consecuencia, me apasiona la lectura. Competir y superar retos…también. 

Descríbete en una frase: ¿Quieres? Puedes. 

¿Qué libro tienes en la mesilla de noche? Actualmente me estoy leyendo” Un curso de emociones”, de Jesús Matos Larrinaga. Tanto “Las cinco disfunciones de un equipo” de Patrick Lencioni; como “No es lo mismo”, de Silvia Guarnieri y Miriam Ortiz de Zárate, son mis libros de “referencia y consulta” actualmente. 

Última película que has visto: Soy mas aficionado a las series. La última. “Cómo defender a un asesino”. La que más me ha gustado hasta ahora: “Suits”. 

¿Cuál es tu canción del momento? “Nessun dorma”. Aunque, del actual…no es. La escucho antes de empezar mi jornada laboral. No sé que tiene…pero me mueve. Empiezo “enchufado”.

¿Qué noticia te gustaría escuchar? Un acuerdo definitivo entre todas las fuerzas políticas para tener una educación de alta calidad en nuestro país. 

¿Cuál ha sido tu mayor logro? Mantener la misma pasión en lo que hago actualmente que cuando tenía 19 años y buscaba ser profesional del deporte. 

¿Cuál es tu mayor reto? Uffff. Tengo unos cuantos: ser capaz de transformar mi envidia en admiración; y vivir con autenticidad, aceptando mi dificultad son dos en los que estoy centrado ahora mismo.  Otro que me acompaña desde hace años…ser capaz de comunicarme en inglés de forma fluida. Con éste último parece que no estoy tan comprometido…

¿Dónde te ves en tres años? Dirigiendo equipos, coacheando equipos, “amando” (en su acepción filosófica) a mis coachees. 

Me emocioné por última vez: en una conversación reciente con un amigo intimo recordando a su padre fallecido hace cuatro años.  

No puedes reprimir un grito cuando… Marca un gol mi Atleti…

Mis amigos dicen de mí… Que  oy “buen tío”, que me entusiasmo con facilidad, que vivo todo con mucha ilusión. 

Lo que mejor hago es… vencer a la pereza. “Pierdo” pocas veces…

Me gustaría… ser capaz de comunicarme en Ingles. Lo tengo “enganchado” pero no logro dar con la motivación necesaria para lograrlo. 

Nunca pensé que… Un proceso de coaching provocado por un programa de formación en mi empresa me pudiera provocar la transformación que estoy viviendo desde hace años.  

¿Cómo recargas las pilas? Disfrutando del fin de semana con mi mujer y mis hijos; haciendo deporte…y leyendo. “Mens sana incorpore sano”. 

¿Qué necesitas para ser feliz? Estar en paz, en equilibrio. Importante para mí el verbo “estar”. Ser capaz de gestionar o aceptar todo lo que va ocurriendo.  Sin sufrimiento. 

Pide un deseo… Prefiero no hacerlo. Quiero que la vida me sorprenda. 

A través del coaching aprendí… Que el lenguaje crea realidad, la importancia de la escucha, de las distinciones, de las afirmaciones, de los juicios, de las declaraciones, de las ofertas, de las peticiones…; la potencia de dar y recibir feedback, que lo que pasa en un equipo…pasa en una conversación, la importancia de las emociones… Me descubrí como un “ignorante emocional”. Ha sido tanto, en tan poco tiempo…

Para mí el coaching es… un proceso que acompaña a las personas a buscar nuevas formas de observar, a ampliar su mirada, con el fin de encontrar nuevas opciones, que antes no era capaz de ver. 

¿En qué colectivos te gustaría aplicar el coaching? En equipos, da igual el sector o el colectivo al que pertenezcan. Me apasionan…

Recomiéndanos un libro de coaching. Por preferencia: “Coaching de equipos en la práctica” de Luis Carchak. Después: “Coaching, el arte de soplar brasas” de Leonardo Wolk; y “Coaching. El método para mejorar el rendimiento de las personas” de John Whitmore. 

¿Qué formación/investigación/experiencias están complementando tus estudios de coaching? He finalizado en 2021 el programa de coaching de equipos y el programa de supervision. Era difícil…pero han vuelto a superar mis expectativas. Totalmente recomendables.  

¿Qué podrías aportar de ello a la comunidad de EEC Alumni? El programa de supervision te va a permitir observar puntos ciegos que no somos capaces de ver(nos). El programa de equipos…me pareció “brutal”. Alumnos de diferentes países aprendiendo a coachear equipos…en acción. Eminentemente prácticos ambos. Aprendes…haciendo. 

¿Qué actividad valoras más de EEC Alumni?  Los eventos y actividades, sin duda. Y la calidad de los ponentes en dichos eventos. 

Comparte en: