ALUMNOS

Nelson Miranda, EEC Alumni: "Dentro de 3 años me veo viviendo del coaching, estudiando y acompañando a mis coachees"

NELSON MIRANDA, EEC ALUMNI PROTAGONISTA

PROTAGONISTAS EEC ALUMNI.

Sobre mí, en resumen: soy Nelson Miranda, de Chile, Coach y psicólogo, padre de dos hermosos niños y siempre me ha gustado trabajar con las personas, ayudarlas a ser felices. Por lo mismo siempre ha trabajado en empresas, donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo. Y es ahí donde me gusta hacer la diferencia, creo que podemos ser felices en nuestro lugar de trabajo, depende de nosotros.

¿Cuál es mi pasión? Tengo varias, primero mis hijos, los que me impulsan a darlo todo por ellos, en segundo lugar el coaching, cuando uno disfruta lo que hace, ya no trabaja, no le interesa cumplir un horario o llegar a una meta impuesta, sino que yo trabajo por placer, disfruto mucho lo que hago. Y por último, mi querido equipo de fútbol Universidad de Chile.

Me describo en una frase/cita: decidí ser feliz y soy el fan número 1 de mi gente.

¿Qué libro tengo en la mesilla de noche? Los 7 habitos de la gente altamente efectiva de Stpehen Covey.

Última película que he visto: Por noche de Halloween, Ghostbuster, la original, con mis niños.

¿Cuál es mi canción del momento? Dream On de Aerosmith. 

¿Qué noticia me gustaría escuchar? Fin de la pandemia.

¿Cuál ha sido mi mayor logro? Ser feliz, no ha sido un camino fácil.

¿Cuál es mi mayor reto? Lograr generar los suficientes ingresos para poder vivir como coach y seguir estudiando para perfeccionarme.

¿Dónde me veo en tres años? Me veo empezando a estudiar algo de nuevo, relacionado con coaching o algo por placer, haciendo clases y charlas. Viviendo del coaching y con la satisfacción de haber acompañado en el cambio de observador que necesitaban mis coachees.

Me emocioné por última vez… cuando me certifique como coach, fue un gran logro en mi vida. Y cada vez que me doy cuenta de que mis hijos han crecido un poco más.

No puedo reprimir un grito cuando… es un gol de mi equipo, la U. Y también para celebrar algún hito importante ya sea personal o de mi gente.

Mis amigos dicen de mí… que cuido a mi gente, que me entrego al 100%, soy fácil de llevar, empático y bueno para los asados.

Lo que mejor hago es… ayudar a las personas a mejorar, empatizar con ellas y darles feedback..

Me gustaría… seguir creciendo como coach, se que soy mi mejor versión ahora, pero que no se va a comparar con la versión que seré en 5 años más, con mayor experiencia y aprendizaje.

Nunca pensé que… que iba a apasionarme con el coaching, siempre fue una meta certificarme, pero no pensé que me iba a involucrar tanto, lo veía como un trabajo más. ¡Que equivocado estaba! Y que bueno que estaba equivocado.

¿Cómo recargo las pilas? Siempre busco tiempos para mí, ya sea con un libro, series/películas y siempre el contacto humano, con familia y amistades.

¿Qué necesito para ser feliz? Darme cuenta de lo que tengo, lo que he logrado. Y no pensar en lo que me falta.

Deseo que… mis hijos sean personas felices, de bien, humildes de corazón y haber sido el mejor ejemplo para ellos en todos los planos de mi vida.

A través del coaching aprendí… nuevas técnicas, una nueva forma de ayudar a las personas, pero por sobretodo aprendí mucho de mí, de mi forma de ser, de mis creencias limitantes, de los cuentos que me cuento, entre otros. Lo que ha tenido una consecuencia positiva en mi, me siento con más fuerza, confianza y he comenzado a caminar hacia las cosas que quiero lograr. Como ejemplo concreto, venía hace mucho tiempo con ganas de dejar de fumar, a través del viaje del coaching, sin quererlo, me sentí con mucha más fuerza para lograrlo, y ahora ya voy por el año sin fumar.

Para mí el coaching es… pilotear un avión, el coachee pone el aeropuerto, el avión, sus suministros y además lo pilotea, el coach vendría a ser el copiloto, quien acompaña al coachee a llega a sus objetivos extraordinarios (nuevo aeropuerto). Durante el viaje van a existir turbulencias, o lugares que el piloto va a querer esquivar, como por ejemplo una tormenta, es trabajo del copiloto acompañarlo a través de estos inconvenientes que se presentan. Brindando un espacio de seguridad, de confianza, de empatía para que el piloto pueda atravesar dichas situaciones y poder salir de la mejor forma posible. Esto hasta llegar al nuevo aeropuerto, donde el copiloto se baje y anima al piloto a seguir si viaje solo, siempre haciéndole saber, de que si en lo necesita, ahí estará para él.

¿En qué colectivos me gustaría aplicar el coaching? Empresas y deporte. La seguna parte es la que tengo planificado estudiar a futuro.

Os recomiendo un libro de coaching. Ontologia del Lenguaje de Rafael Echeverría

¿Qué formación/investigación/experiencias complementan mis estudios de coaching? Fue uno de mis grandes temas durante mis estudios de coaching, mi principal estudio complementario es ser psicólogo. Mientras me preparaba para ser coach, tenía la competencia interna entre el psicólogo y el coach, hasta que gracias a mi mentora y compañeras me di cuenta de que no tiene porque será una competencia si no que un trabajo colaborativo.

¿Qué podrías aporta de ello a la comunidad de EEC Alumni? Ayudar a desarrollar la empatía, la escucha activa, que por formación y forma de ser se me da de buena forma, y podría aportar esto a la comunidad alumni y a los que se están formando.

¿Qué formación he cursado en EEC? Ciclo I & Ciclo II, actualmente estoy en coaching de equipos.

Comparte en: