ALUMNOS

«He aprendido a escuchar y también a confiar y a dar confianza».

«He aprendido a escuchar y también a confiar y a dar confianza». 

Carles Pla i Poveda,  director de personas en el Hospital del Granollers.
 Alumno y Coach Certificado en el Programa Coaching Ejecutivo en Escuela Europea de Coaching.

 

¿Cómo resumirías tu experiencia?

«Ha sido una experiencia plenamente satisfactoria. Yo me apunté a este curso con una expectativa de una mejora concreta, concretamente, pues de la escucha. Y la verdad es que he superado ampliamente mi expectativa del curso, creo que he mejorado bastante en esta competencia y en otras más y que me ha ayudado incluso a hacer cambios personales en positivo. Estoy plenamente satisfecho».

¿Cómo has vivido las sesiones?

«Es un curso muy bien estructurado, que combina muy bien la teoría con la práctica. La mayoría de docentes son extraordinarios y que además saben combinar las diapositivas yendo incluso mucho más allá, saltándose esas diapositivas dándole un orden muy bueno a todo el proceso de aprendizaje. La verdad es que creo que es un curso que está muy bien montado y que combina muy bien la parte teórica  y la práctica». 

¿Cómo ha sido la relación con tus compañeros?

«Ha sido y, de verdad, extraordinaria. La relación, hemos hecho amistad personal. Supongo que nos hemos contado cosas que acabas contándole a muy poca gente. Pero se ha hecho una unido, muy, muy fuerte».

¿Qué aprendizaje destacarías en la Certificación en Coaching?

«Hay varias cosas. Yo soy director de de RRHHm personas desde hace muchos años. Tu razón de ser es tratar y ayudar a desarrollarse a otras personas…. Realmente, confiar en el otro, confiar en que el otro será capaz si yo pongo las condiciones, le ayudo, le acompaño…». 

¿Has tenido que desaprender algo?

«Sobre todo a no opinar, a escuchar plenamente, a no coger una idea preconcebida y a partir de ahí llevo la solución y gano un tiempo. Sino esa pausa, esa reflexión, esa escucha entera, completa. He tenido que desaprender algunos mecanismos, algunos hábitos, algunas creencias para aprender de nuevo y eso, la verdad es que me costó bastante al principio del curso y creo que, sin haberlo logrado del todo, estoy en el buen camino». 

¿Qué resultados te ha dado?

«Ha sido sorprendente, muchos mejores resultados incluso a nivel personal también, pero a nivel profesional sí que da resultados, incluso algún comentario de alguna persona que me ha dicho "uy, qué bien, hoy sí me parecía que me escuchabas" y una cierta como templanza, tranquilidad, serenidad».

¿Y si los médicos entrenaran estas habilidades?

«Seguramente que la comunicación con el paciente, todo y que en los últimos años ha mejorado, hay una mayor preocupación, seguramente, esta sea una de las asignaturas pendientes de la Sanidad, esa mal llamada falta de tiempo. Hay estudios, se han hecho estudios, que muestran que un paciente escuchado al final el médico puede gastar menos tiempo que con un paciente mal escuchado.

Creo que, a parte del desafío tecnológico el desafío comunicativo es uno de los grandes retos que tiene la medicina en el futuro, con un paciente que cada vez será más exigente, que conocerá más de su patología y querrá participar mucho más así que el médico en la medida que sepa escuchar y sepa tratar con estas habilidades será, desde luego, mucho más eficiente». 

Como Carles, tú también  puedes formarte en coaching en EEC. 

Comparte en: