ALUMNOS

Francisca Román Urrestarazu, EEC Alumni: «A través del coaching aprendí a estar presente»

PROTAGONISTAS EEC ALUMNI.

Sobre mí, en resumen: Soy una mujer chilena/española que ha vivido en 4 paises (Holanda, Chile, Reino Unido y España). Estudié psicología, fui criada por dos coaches ontológicos, que me hicieron leer a Echeverria por primera vez a los 15 años y enamorarme con los años de cómo el lenguaje crea realidades.

Me considero una persona resiliente, adaptable, empática, sensible, estudiosa, creativa, graciosa, en constante aprendizaje, profunda y a la vez liviana y muy valiente.

¿Cuál es mi pasión? Mi pasión es acompañar procesos de transformación, donde las personas aprendan a desafiarse y aceptarse. Eso me empuja cada día a hacerlo conmigo misma.

Me describo en una frase/cita: Abraza el cambio, porque lo único permanente es lo transitorio.

¿Qué libro tengo en la mesilla de noche? Ahora estoy leyendo «Hamnet», de Maggie O’Farrell.

Última película que he visto: «Fue la mano de Dios», de Sorrentino. Me la repetí porque simplemente es una obra de arte, realmente hermosa.

¿Cuál es mi canción del momento? «Flowers Bloom», de High Highs

¿Qué noticia me gustaría escuchar? Que se sigan encontrando mejores curas para el cáncer, menos cruentas y más efectivas. He perdido a muchos seres queridos por esa enfermedad.

¿Cuál ha sido mi mayor logro? Constantemente desafiarme a ampliar mi zona de confort, vivir en diferentes países, crear redes desde cero, aprender distintos idiomas (ahora hablo ingles, español, catalán e italiano) y trabajar en proyectos que ayudan a este mundo a ser un lugar más amable.

¿Cuál es mi mayor reto? Mantenerme en un estado de aceptación hacia mi misma y la vida (y aceptar también cuando ello no ocurre).

¿Dónde me veo en tres años? En un espacio de aprendizaje y constante crecimiento. Liderando proyectos que me llenen de sentido, acompañando a personas a vivir en mayor coherencia.

Me emocioné por última vez… La semana pasada, cuando una coachee me envió un mensaje de agradecimiento por acompañarla a aceptar sus sombras, que venía acompañado con un dibujo muy lindo que hizo de su proceso de transformación.

No puedo reprimir un grito cuando… Creo que siempre puedo, solo que a veces considero que la vida es más linda si no lo hago.

Mis amigos dicen de mí… Que soy suave y dulce, pero con un sentido del humor muy ácido.

Lo que mejor hago es… Bailar, creo que en ese espacio dejo de ser tan racional y simplemente disfruto.

Me gustaría… Teletransportarme.

Nunca pensé que… Sobreviviría una pandemia, ni lo que haría con tanta valentía y equilibrio, sacando todas mis herramientas para cuidarme y acompañar a otras personas. Me siento muy orgullosa de mi proceso en estos últimos años inciertos.

¿Cómo recargo las pilas? Con viajes y durmiendo.

¿Qué necesito para ser feliz? Una buena comida, un buen vino y buena compañía.

Deseo que… Mis seres queridos estén sanos y con amplia capacidad y ganas de disfrutar la vida.

A través del coaching aprendí… A estar presente.

Para mí el coaching es… Una herramienta que me ha permitido integrar mi vulnerabilidad como mi mayor fortaleza. También, alinear todas las formaciones, herramientas y conocimientos previos que tengo en una sola práctica.

¿En qué colectivos me gustaría aplicar el coaching? Estos últimos dos años y medio, por mi trabajo lo he estado aplicando en el colectivo LGTBIQ+, acompañando en la generación espacios de escucha y cuidado mutuo entre hombres gays/bisexuales. Me gustaría empezar a aplicarlo en mujeres expats procesando duelos migratorios.

Os recomiendo un libro de coaching. Para aquello/as interesado/as en aspectos técnicos para intervenir mejor, recomiendo leer a Watzlawick en general. Considero que en particular son útiles para la práctica del coaching “Terapia estratégica breve” y “Teoría de la comunicación humana”, pero los recomiendo todos.

Para aquellos que quieran conectarse con su sabio/a interior, recomiendo “Las enseñanzas de Don juan” (Castaneda), y “El libro tibetano de la vida y la muerte”.

¿Qué formación/investigación/experiencias complementan mis estudios de coaching? Antes de comenzar mi formación en coaching, estaba atrapada en mi miedo a brillar, sentía que tenia que “saber”  más antes de atreverme a hacer. Ahora estoy en un proceso de poner en practica, implementar e integrar todo lo que he aprendido antes. 

Además de coach, me he formado como Psicóloga clínica (sanitaria), y estoy Certificada como facilitadora Gestalt y en Design Thinking; Diplomada en metodologías cualitativas de investigación (antropología cultural), y tengo un Magister en desarrollo organizacional/gestión de proyectos y otro en psicología social organizacional.

¿Qué formación he cursado en EEC? El Programa de Certificación en Coaching Ejecutiv completo, Ciclos 1 y 2, además del Programa de Supervisión de Coaching.

Comparte en: