ALUMNOS

Patricia Aznar, EEC Alumni: «Para mí el coaching es un camino de aprendizaje constante»

PROTAGONISTAS EEC ALUMNI.

Sobre mí, en resumen: Soy una persona muy curiosa, con un interés infinito por aprender. Creativa, me gusta dar la vuelta a las cosas, cuestionar y encontrar nuevas posibilidades. También analítica, intelectual y artística a la vez. Soy una enamorada de mi familia y mis amigos. Tengo 47 años, estoy casada con Pep y tenemos 3 hijos, Sofia de 14, Guiu de 13 y Rai de 9.

¿Cuál es mi pasión? Me siento muy atraída por todo lo que tiene que ver con el desarrollo del potencial. Ya sea en una persona, un proyecto, una empresa o un espacio siempre me fijo en lo que es y en lo que puede llegar a ser, desde su esencia y autenticidad. 

Por ejemplo, más a nivel de hobby, una de las cosas que me encanta es el interiorismo. Esto de poder sacar el máximo partido a un espacio aprovechando sus particularidades me gusta mucho. Disfruto en el proceso y también cuando veo el resultado. 

A nivel profesional, antes como consultora y ahora como coach lo que más me motiva es justamente acompañar a personas, equipos y empresas para que confíen, se atrevan a crecer y transformarse para desarrollar todo su potencial. 

Esta pasión me llevó hace 3 años a crear Able Consultancy justamente haciendo referencia a este sufijo inglés “_able” que impulsa, potencia y transforma lo que es en lo que puede llegar a ser.

Me describo en una frase/cita: No sé encontrar una frase que me defina pero sí algunas que me inspiran en mi día a día. “Con tu sonrisa, haces el mundo más bello” de Thich Nhat Hanh. “Empezar, es el secreto de salir adelante” de Mark Twain. “La calidad de nuestras relaciones depende de la calidad de nuestras conversaciones” de Ortega y Gasset. “He aprendido que la gente olvidará lo que dijiste, olvidará lo que hiciste, pero no olvidarán cómo les hiciste sentir” Maya Angelou. “Define el éxito en tus propios términos, alcánzalo con tus propias reglas, y construye una vida de la que te sientas orgulloso de vivir” de Anne Sweeney.

¿Qué libro tengo en la mesilla de noche? Tengo varios, suelo leer en paralelo. “El Infinito en un Junco” de Irene Vallejo. “Quiet, The Power of Introverts in a World That Can’t Stop Talking” de Susan Cain. “Educar Adolescents” de Alba Castellvi. “Albert Camus y su Viaje Clandestino a Menorca” de Mario Jaramillo.

Última película que he visto: Más que una película, una serie “After Life”. Me ha gustado la evolución del protagonista del primero al último capítulo, que pasa de estar enfandado con el mundo a, con pequeños actos, hacer mejor la vida de los demás y al final la suya propia. Humor ácido, situaciones de dolor, de amor, vida, conversaciones profundas … y mucha bondad.

¿Cuál es mi canción del momento? “We Don’t Own It” de Joan As Police Woman. Hace un par de meses estuve en su concierto en Barcelona y la recuperé. Últimamente también estoy escuchando el disco que acaba de sacar  Madee “In the Cold Season” y me encanta la canción “Remains to Be Seen”. 

¿Qué noticia me gustaría escuchar? Aunque suene un poco idealista, me gustaría que no hubiera guerras. También que hubiera las mismas oportunidades para todas las personas independientemente del país en el que han nacido. Me encanta la canción de John Lennon “Imagine” y en concreto la frase “imagine all the people living life in peace”. Paz global i Paz interior. 

¿Cuál ha sido mi mayor logro? Ser fiel a mi instinto y a mi voz interior. Atreverme a hacer lo que he sentido que quería hacer en diferentes momentos de mi vida. Esto por ejemplo a nivel profesional me ha llevado a trabajar y desarrollar mis intereses en muchos ámbitos, países y sectores diferentes, como abogada, consultora, diseñadora y emprendedora. ¡Ahora también como coach!

Es verdad que muchas veces me he dicho a mi misma: ¿Quién me ha mandado meterme en este follón? ¡Con lo cómoda que estaba!. Pero al final, atreverme siempre me ha valido la pena. Una de mis máximas de vida es justamente poder llegar al final de mis días mirando atrás sin arrepentimiento por no haber vivido mi vida como realmente hubiera querido vivirla.

¿Cuál es mi mayor reto? En estos momentos, uno de mis mayores retos es hacerme visible, y llevarlo bien. En este reto me siento muy acompañada por mi amiga y socia Patricia Lluch, que sabe ponerme la presión justa para que me mueva siempre hacia delante, con pasos pequeños pero seguros.

¿Dónde me veo en tres años? Una de las cosas que me ha encantado de anteriores trabajos míos era realizar proyectos en diferentes partes del mundo. Me gustaría dar esta dimensión internacional a mi actual profesión de coach. He hecho algún pinito con una empresa italiana y ahora estoy viendo cómo darle más impulso a esta parte internacional. 

Me emocioné por última vez… cuando mi hija me leyó un escrito que había redactado que estaba lleno de humanidad y reflexiones profundas. 

No puedo reprimir un grito cuando… cuando veo injusticias y abusos de poder. También cuando hay mucho desorden en casa, jajajaja!

Mis amigos dicen de mí… Que soy generosa, que tengo sentido del humor y que les trasmito paz. También que soy un pelín tímida, exigente y algo despistada. 

Lo que mejor hago es… estoy aprendiendo a apreciar y a valorar más mis fortalezas. Creo que hay varias cosas que se me dan bien. Una de ellas, es escuchar. Aunque a veces, cuando estoy muy concentrada en otras cosas, puede pasarme que alguien me venga a decir algo y yo no oiga ni el ruido de una mosca. 

Me gustaría… que el mundo empresarial tomara muchas más conciencia de la importancia de humanizar más las organizaciones, es el concepto de hacer crecer las empresas haciendo crecer a las personas. Gestionar las empresas con más inteligencia emocional y cuidando de las personas. Muchas ya lo están haciendo, y creo que este es un movimiento imparable. 

Nunca pensé que… viviría una pandemia, que nos digitalizaríamos a la velocidad del rayo … que estaría haciendo la mayor parte de mi trabajo on-line, sesiones individuales, formaciones … La capacidad de adaptación es siempre mayor de lo que podemos imaginar. 

¿Cómo recargo las pilas? A veces recargo las pilas aislándome, conectando conmigo misma haciendo yoga, caminando por la montaña ... En cambio, otras veces necesito hacerlo justamente al contrario, quedando con amigos o en familia. 

En cualquier caso, la música es para mi un gran recargador de pilas y me ayuda mucho a conectar conmigo misma y con los demás.  También me sienta muy bien viajar, aunque sea por trabajo. La distancia física me ayuda a tomar perspectiva y a relativizar, a parte de aprender cosas nuevas. 

¿Qué necesito para ser feliz? En realidad poco, o mucho, según se mire: salud y amor. 

Deseo que… todas las personas se atrevan a vivir la vida que realmente quieren vivir, desde lo que son, y no desde lo que otras personas esperan (o ellos piensan que esperan) de ellos. 

A través del coaching aprendí… a conocerme mejor a mí misma, a ampliar perspectiva, y a poder relacionarme mejor con los demás. 

Para mí el coaching es… un camino de aprendizaje constante. 

¿En qué colectivos me gustaría aplicar el coaching? Me gusta y  aplico el coaching en el mundo empresarial, en el que he crecido profesionalmente como consultora. Ahora, con el coaching, mi prioridad está en hacer evolucionar las empresas, poniendo el foco en las personas y los equipos. Conectando la idea de que cualquier desafío empresarial, requiere atender en la misma medida el negocio y las personas.  

Os recomiendo un libro de coaching. “Comunicación No Violenta. Un Lenguaje de Vida” de Marshall B. Rosenberg. Y un poco en la misma línea “La Corazón” de Roxana Cabut y Raed El-Younsi. 

¿Qué formación/investigación/experiencias complementan mis estudios de coaching? Business Coach para startups financiadas por programas de la Comisión Europea. Formación en herramientas de coaching de equipos, neuroliderazgo y neurocoaching. Recientemente un curso de oratoria. 

¿Qué podrías aportar de ello a la comunidad de EEC Alumni? Quizás donde he encontrado las intersecciones entre mi experiencia profesional previa y el coaching que me han permitido pasar de un lado al otro. Cómo poder virar hacia la actividad profesional del coaching partiendo de mi experiencia profesional previa. Para mí uno de los desafíos más grandes cuando terminamos la certificación es justamente empezar a ponerlo en práctica y en valor en el mercado.

¿Qué actividad valoro más de EEC Alumni? Suelo leerme con mucho interés los artículos que nos enviáis de forma mensual, que nos permiten estar al día, seguir tendencias y reflexionar. También valoro mucho los talleres y actividades que realizáis ya que nos ayudan a seguir aprendiendo, aunque no siempre puedo conectarme.

¿Qué formación he cursado en EEC? Certificación en Coaching Ejecutivo (ciclo I y ciclo II) y CONEM en Gestión y Consciencia Emocional.

¿Qué pregunta me ha faltado y te gustaría plantear y contestar? Sí, ¿Qué me he llevado de la EEC y de las formaciones que he realizado con vosotros? 

La EEC me abrió un mundo de posibilidades en un momento en que me sentía estancada. Descubrí la immnensidad de la palabra “cuidado” de la mano de Josep Ventura, que pusimos en práctica en nuestro mini grupo de sesiones supervisadas. También a darme cuenta que no me legimitaba la tristeza, y luego a trabajarlo en el Conem. Conocer personas increíbles, entre ellas mi socia actual. 

Comparte en: