ALUMNOS

Enric Bergonyó, EEC Alumni: «Me gustaría centrarme en lo que depende de mí y disfrutar del resto como un regalo»

PROTAGONISTAS EEC ALUMNI.

Sobre mí, en resumen: Soy padre de 4 hijos, que disfruto aprendiendo y encontrando las maneras de ponerlo al servicio, ahora desde el coaching. Formado en Economía e Ingeniería. Barcelonés de nacimiento, he vivido en la región amazónica de Brasil, trabajado en varios países de América Latina y actualmente resido en el Penedès, donde con mi esposa, elaboramos vinos ecológicos.

¿Cuál es mi pasión? Aprender siempre, disfrutar de buenas conversaciones, de las cosas bonitas, la música y a poder ser, hacerlo con mi familia y gente querida. Para ello, necesito tener tiempo para estar conmigo y saborear estos momentos de disfrute.

Me describo en una frase/cita: De Miquel Martí i Pol, poeta catalán: “Todo está por hacer y todo es posible”. Me gusta la idea de la posibilidad infinita de crear y cocrear, y de formar parte de procesos que permiten realidades que podrían parecer inalcalzables.

¿Qué libro tengo en la mesilla de noche? Me gusta reírme y acabo de releer “Wilt” de Tom Sharpe que tiene pasajes destornillantes. 

Última película que he visto: Tiene unos años pero la he descubierto ahora, “Captain Fantastic”. La he mirado como la fantasía de crear un micromundo con valores propios y ver los efectos colaterales que puede tener

¿Qué noticia me gustaría escuchar? Que hemos encontrado la manera de evitar las guerras y la pobreza y que todos hemos firmado el acuerdo para conseguirlo.

¿Cuál ha sido mi mayor logro? No se si es el mayor pero destacaría el haber acompañado a más de 120 famílias de pequeños agricultores en la amazonía en la creación de una organización comprometida en preservar el medio ambiente, que les permite cultivar de manera sostenible y detener un proceso de emigración que les condenaba a la pobreza segura.

¿Cuál es mi mayor reto? Llegar al máximo de personas a las que mi aportación como Coach les permita mejorar su calidad de vida… y no morir en el intento.

¿Dónde me veo en tres años? Siguiendo en la brecha.

Me emocioné por última vez… Casi cada día me emociono. Cuando mi hijo de 18 meses hace alguna cosa nueva, cuando mis hijos mayores me comparten su tiempo, cuando alguien prueba nuestro vino y le brillan los ojos,  cuando leo alguna cosa que me parece sorprendentemente brillante, y con cada proceso de Coaching en el que descubro qué sorprendente e imprevisible es la vida de cada persona.

No puedo reprimir un grito cuando… me dan un susto, jajaja. No suelo gritar mucho.

Mis amigos dicen de mí… que tengo un fino sentido del humor.

Lo que mejor hago es… oh! Hago bien muchas cosas sencillas o cotidianas: cocinar, conversar, convivir! Pero diría que asumir mis responsabilidades es algo que hago bien.

Me gustaría… céntrarme en lo que depende de mí y disfrutar del resto como un regalo.

Nunca pensé que… digo esto casi cada día por las muchas sorpresas que me da la vida. Ahora por ejemplo, diría que nunca hubiera pensado en contestar preguntas que hablaran de mi.

¿Cómo recargo las pilas? De mil maneras: tocando la guitarra, tomando un vino con mi gente querida y sobretodo centrándome cerrando los ojos diez minutos (lo necesito hacer y consigo hacerlo casi en cualquier sitio).

¿Qué necesito para ser feliz? Estar con los míos y hacer en lo que encuentro sentido.

Deseo que… mi paso por la vida deje un rastro suave y positivo. 

A través del coaching aprendí… a tomar la riendas de mi vida, a tomar decisiones, a pedir ayuda, a quererme y reivindicarme. 

Para mí el coaching es… un regalo en forma de técnica, presencia y cariño para hacer un mundo mejor.

¿En qué colectivos me gustaría aplicar el coaching? En aquellos, que son muchos, en los que su acción tiene incidencia en los otros. 

Os recomiendo un libro de coaching. El libro de Silvia Guarnieri “Emociones y vínculos”, porque trenza coaching e inteligencia emocional de una manera fresca, perspicaz y profunda.

¿Qué formación/investigación/experiencias complementan mis estudios de coaching? Soy economista, ingeniero agrícola, sommelier y elaborador de vinos. He trabajado con equipos muy diversos desde que era muy joven, en grupos de montaña en Cataluña, en entornos diversos del ámbito social en la Selva Amazónica, los Andes del Perú o las zonas urbanas de Colombia. En la empresa privada he dirigido equipos de operaciones y logística en entornos muy competitivos y de mucha presión por tiempos y rentabilidad. Y destaco en los últimos años mi incursión en el ámbito de las emociones y su potencial en la vida. 

¿Qué podrías aporta de ello a la comunidad de EEC Alumni? Pienso que la experiencia movilizadora en Brasil sea interesante por ser ejemplo de cambio de realidad desde la toma de conciencia, la autoestima y toma de valor y el trabajo en equipo. 

¿Qué actividad valoro más de EEC Alumni? Realmente todas las que he seguido han sido muy ilustradoras. Están hechas con generosidad y aportan conocimiento y experiencia

¿Qué formación he cursado en EEC? Los dos ciclos de Coaching Ejecutivo, y la especialización de Coaching de Equipos

Comparte en: