ALUMNOS

Alberto de Haro, EEC Alumni: «Lo que mejor hago es escuchar y empatizar con las personas de mi entorno»

PROTAGONISTAS EEC ALUMNI.

Sobre mí, en resumen: Soy un madrileño de 48 años, de padres andaluces, el menor de cuatro hermanos y padre en continuo aprendizaje de tres hijos de 14, 12 y 9 años (y de un perro) Me considero una persona muy familiar y hogareña, con un propósito de vida muy claro: hacer feliz a la gente que me rodea. Los valores que me mueven son la familia, la pasión y la autenticidad.

¿Cuál es mi pasión? Mis dos grandes pasiones son el tenis, deporte que practico desde los 7 años y la música, en especial el buen Rock & Roll, estando por encima de todo los Beatles.

Me describo en una frase/cita: “A las personas no se les puede enseñar, sólo se les puede acompañar a descubrir la respuestas que se hallan dentro de ellos mismos” Creo que es de Galileo y para mí es la mejor manera de describir lo que es el Coaching.

¿Qué libro tengo en la mesilla de noche? Ahora mismo dos: “Cuando éramos niños” de la cantante y escritora americana Patti Smith y “La nueva fórmula del trabajo, revelaciones de Google que cambiarán tu forma de vivir y liderar” de Laszlo Bock, vicepresidente senior de gestión de personas de Google.

Última película que he visto: “Yo era famoso”, se trata de una comedia musical con algo de drama. Es sencilla y previsible, pero me emocionó, ya que cuenta una bonita historia de superación y amistad entre sus dos protagonistas, que son personas muy diferentes.

¿Cuál es mi canción del momento? Buff, escucho tantaaaaaaa música al día, que elegir una sola canción me resulta misión imposible. Te diré una que siempre que escucho me pone las pilas: “Free Bird” de Lynryd Skynryd y por supuesto, cualquiera de los Beatles.

¿Qué noticia me gustaría escuchar? Que se ha inventado La Máquina del Tiempo y podemos viajar a cualquier época de la historia de la humanidad. Yo me teletransportaría al Liverpool de los años 60 para poder ver a los Beatles en directo en The Cavern.

¿Cuál ha sido mi mayor logro? Desde el punto de vista profesional, haber sido capaz de encontrar mi camino y dedicarme a mi pasión: las personas. Desde el punto de vista personal, además de la familia que he formado junto con mi compañera de viaje (Raquel), el haber cumplido uno de mis sueños: tener una banda de Rock&Roll y subirme al escenario con ella, es una sensación difícil de describir con palabras.

¿Cuál es mi mayor reto? Mi sueño, convertir a mi actual empresa en uno de los mejores lugares en los que trabajar en España.

¿Dónde me veo en tres años? Siguiendo muy ligado al mundo de las personas y el talento y todo lo relacionado con su desarrollo. 

Me emocioné por última vez… Este domingo pasado viendo la película que he comentado antes, ya que todo lo que está relacionado con la música y si encima va acompañado de historias de superación personal, me toca la fibra sensible al 100 %.

No puedo reprimir un grito cuando… alguno de mis hijos me saca de mis casillas (luego me arrepiento).

Mis amigos dicen de mí… Que soy una persona tranquila y cercana que suelo estar “ahí” siempre que me necesitan.

Lo que mejor hago es… Me considero una persona muy organizada, creo que se me da bien escuchar y empatizar con las personas de mi entorno.

Me gustaría… que todas las empresas de este país y sus directivos entendieran de una vez por todas que lo más importante de una empresa son sus PERSONAS y que si no se cuida a las mismas, de nada sirve lo demás. Cada vez hay más consciencia de la importancia que tiene humanizar las empresas y crear entornos de trabajo donde la gente pueda desarrollarse personal y profesionalmente, pero aún hay mucho camino por recorrer y mucho por hacer.

Nunca pensé que… sería capaz de subirme a un escenario con mi guitarra y tocar delante de más de 200 personas, ese día viví algo mágico y especial, difícil de explicar con palabras y aprendí una gran lección: los sueños que tengamos en la vida, si se trabajan, se pueden alcanzar.  

¿Cómo recargo las pilas? Tocando la guitarra, dando un paseo por el monte con mi perro, tomando un buen vino con mi mujer, jugando al tenis, leyendo un buen libro, etc, etc.

¿Qué necesito para ser feliz? Sentir pasión en todo lo que hago.  

Deseo que… mis tres hijos sean FELICES y encuentren su camino, sea el que sea.

A través del coaching aprendí… lo importante que es el conocerse bien a uno mismo, el significado de la palabra RESPONSABILIDAD (habilidad para responder a lo que nos va pasando a lo largo de la vida) y la importancia de dar respuestas a los PARA QUÉ. 

Para mí el coaching es… algo mágico, poder acompañar a alguien en su crecimiento personal y profesional es algo maravilloso.  

¿En qué colectivos me gustaría aplicar el coaching? Mi sueño: con tenistas profesionales y músicos. A día de hoy tengo la inmesa suerte de estar aplicándolo en mi actual empresa con el talento joven, haciendo procesos de coaching interno.  

Os recomiendo un libro de coaching. “El Juego Interior del Tenis” de Timothy Gallwey. Me lo regaló mi maestro en coaching cuando comencé la formación con él y me quedé sin palabras al ver que un entrenador de tenis está considerado uno de los padres modernos del coaching, pensé “esto, sin duda, es una causalidad”.

¿Qué formación/investigación/experiencias complementan mis estudios de coaching? Especialista en el Método de los Colores basado en DISC por el International Institute of Organizational Behavior. Entrenador certificado en el Programa “El Líder Extraordinario” por Zenger & Folkman (USA).

¿Qué podrías aportar de ello a la comunidad de EEC Alumni? La metodología DISC es un complemento ideal para cualquier proceso de coaching.

¿Qué actividad valoro más de EEC Alumni? Me encanta el boletín mensual de “La Cocina”.

¿Qué formación he cursado en EEC? Programa de Coaching de Equipos y Coach Experto en Gestión Emocional. 

¿Qué pregunta me ha faltado y te gustaría plantear y contestar? Ninguna.

Comparte en: