ALUMNOS

Vanina Monteros, EEC Alumni: «La definición de coaching que habita en mí es transformarse para transformar»

PROTAGONISTAS EEC ALUMNI.

Sobre mí, en resumen:

Soy Argentina, de Buenos Aires, viví 22 años en Madrid y hoy vivo en Bruselas.

Empecé en comercio internacional y trabajé 17 años en el área de Banca Corporativa en Madrid en un Banco Holandés. Desde los 6 años fui deportista de alto rendimiento y actualmente soy jugadora de pádel de competición en la federación belga, anteriormente en Madrid.

Mi recorrido internacional como expatriada en diferentes ciudades del mundo le ha dado a mi personalidad un sentido adaptativo y transformacional, que es mi forma de vivir y sentir el mundo.

Me apasiona estudiar e investigar sobre el comportamiento humano y el impacto de las emociones en nuestras vidas. Me especializo en profundidad en el entendimiento y la congruencia de los valores que los humanos tomamos como referencia para ser quienes somos.

Gracias a mis antecedentes interculturales y a vivir en ciudades como Buenos Aires, Madrid, Singapur, Bruselas y la pasar largas estancias en Emiratos Árabes, descubrí modos de vivir y pensar que me abrieron el camino para formarme como coach ontológico profesional, coach ejecutivo, además de otras certificaciones de valor alineadas al bienestar y potenciar el capital humano.

¿Cuál es mi pasión?

¡¡Tengo muchas!! Voy en orden: mi familia y amigos; el pádel; mi profesión y las personas; cantar y jugar en familia; cocinar, andar en bicicleta con mi familia; caminar en los bosques; hacer picnic; y viajar, conocer culturas diferentes y exóticas y vivirlas, me apasiona. 

Me describo en una frase/cita: 

Lo que pensamos transforma.

¿Qué libro tengo en la mesilla de noche? 

Suelo tener apuntes de estudio que repaso antes de dormir y leo libros de autoconocimiento y coaching. Hoy, tengo El Poder del Ahora además de libros de mi adolescencia, Coelho y Bucay; El caballero de la armadura oxidada, Mi planta de naranja Lima y El Principito. Esta colección me acompaña al pie de mi cama y suelo abrir las páginas al azar y releerlas.

Última película que he visto: 

Me encantan las películas asiáticas, sobre todo, las de Singapur, como Crazy Rich Asian.

¿Cuál es mi canción del momento? 

Flowers, de Miley Cyrus. Me encanta como la baila y canta.

¿Qué noticia me gustaría escuchar? 

Vencer la pobreza en el mundo.

¿Cuál ha sido mi mayor logro? 

Mi familia y mi reinvención profesional.

¿Cuál es mi mayor reto? 

Mi reto es seguir mis cartas de navegación, sabiendo quién soy, adónde voy y superar los avatares de la vida. Trabajar mi mundo interior, mi espiritualidad, acompañada por la motivación y la voluntad. Vivir consciente cada momento. Todo esto forma parte de mi equilibrio emocional y mental. Saber no tener es un reto es mi superación diaria. No hablo de lo material ni mucho menos, si no de lo que creo y hacerlo realidad.

¿Dónde me veo en tres años? 

Sea donde sea con mi familia y mis peques creciendo y profesionalmente acompañando a personas, empresas, como instructora de coaching… volviendo a vivir a Madrid.

Me emocioné por última vez… 

Hace muy poco, con mi hija y mi hijo mayor en el coro del colegio delante de todos los padres al verlos cantar en el escenario. Fue muy emocionante y movilizante para mí.

No puedo reprimir un grito cuando… 

Gana Argentina, España y Rafa Nadal.

Mis amigos dicen de mí… 

Que soy incondicional, alegre, divertida y positiva.

Lo que mejor hago es…

Salir de los obstáculos. Miro lo positivo de todo y me adapto con facilidad a los cambios. También hago unas empanadas argentinas riquísimas, y paella y wok asiático. 

Me gustaría… 

Estoy muy involucrada en el voluntariado desde mi adolescencia y siempre sueño que todos los niños del mundo tendrán la oportunidad de una infancia digna y feliz.

Nunca pensé que…  

Sería un agente de cambio.

¿Cómo recargo las pilas?  

Todas las mañanas, saco a mi perra Rafa a pasear en un parque enorme, aquí en Bruselas, y es hermoso sentir el compartir entre vecinos y nuestros perros caminatas en el parque. Es mi primera vitamina.

Luego, a la tarde noche, después de trabajar con mis hijos en la cama, recargo pilas con Pádel, ¡y lo doy todo!  Jugar pádel de competición en Bruselas me mantiene tácticamente con la mente en orden.

¿Qué necesito para ser feliz?  

Mi familia y aceptación del presente. 

Deseo que…  

Mis hijos crezcan con felicidad y en un entorno amable.

A través del coaching aprendí…  

Que somos cuerpo, lenguaje y emoción. Que somos lo que pensamos y somos quien estamos siendo; que se puede ser quien quieres ser y que la posibilidad está delante de nuestra puerta cada día.

Las personas venimos de diferentes ecosistemas y, sea cual sea el título que lleves, todos necesitamos moldear nuestra mentalidad y nuestra mirada para que el entorno en el que nos movemos sea más íntegro y resulte en relaciones verdaderas.

Funcionamos como interpretamos la vida y necesitamos abrirnos a la conversación, identificar quiénes estamos siendo y quiénes estamos buscando ser para dar ese gran paso hacia el bienestar.

Todo esto está muy internalizado en mí desde que comencé este maravilloso camino de transformarme en coach.

Para mí el coaching es…  

La definición que habita en mí es «transformarse para transformar». 

Sin duda, es la posibilidad que tenemos las personas de superarnos y de ver posibilidades observando nuestro propósito y sintiéndolo como propio. 

Creamos lo que pensamos desde la reflexión y la motivación y aprendemos a diseñarnos para alcanzar el bienestar y mejorar nuestra relación interna con nosotros mismos y nuestras relaciones interpersonales. 

¿En qué colectivos me gustaría aplicar el coaching?  

Trabajo con el colectivo de expatriados, que es donde voy transitando, con clientes que llegan a mí por medio de amigos y redes de expatriados de diferentes ciudades en las que viví y sigo activa. Tengo clientes en Asia, Abu-Dabi, Milán o Bruselas. Líderes de empresas que buscan potenciar habilidades y disfruto mucho trabajar con ellos.

Me gustaría seguir en este colectivo corporativo acompañando a líderes, equipos y organizaciones y seguir en continuo aprendizaje como entrenadora en liderazgo e instructora de coaching.

Algún día, querría acompañar a adolescentes para la elección de su carrera, a jóvenes en proceso de inserción laboral en y también a las personas que deciden aprender esta hermosa diciplina.

Os recomiendo un libro de coaching  

Tengo varios que son parte de mi formación, pero un libro que significó mucho en el área de coaching ejecutivo es Coaching: El método para mejorar el rendimiento, de John Whitmore; y también Líderes despiertos.

¿Qué formación/investigación/experiencias complementan mis estudios de coaching?  

Además de mi base en Comercio Internacional y en el área Corporativa, soy coach ontológico profesional y en dos meses obtengo mi certificación de coach ejecutivo internacional. Mi especialización en coaching cognitivo y transaccional me aportan herramientas de gran valor a la hora de trabajar con personas.

He estudiado Psicología positiva en IEPP. En Singapur me formé como instructora de Mindfulness. Y me especialicé en ingeniería emocional en Bruselas.

Actualmente, me estoy especializando en metodologías creativas y lúdicas para aplicar con equipos y ejecutivos además de la certificación Level 1 de Point of You; y estoy en proceso de solicitud para mi credencial PCC de ICF, ya me falta poco.

Intervengo en conversaciones en diferentes capítulos de ICF. Estoy en chapters de Singapur, Uruguay, Malasia, UK, Argentina, Ecuador y México y otros de Asia y Emiratos.

Me apasiona estar en redes de colaboración yconstrucción de la profesión y en espacios conversacionales. Creo que para mi experiencia como coach tiene un impacto positivo y es enriquecedor.

¿Qué podrías aportar de ello a la comunidad de EEC Alumni? 

Algo que aporto donde sea que vaya: mi pasión por la profesión. Desde ese lugar disfruto mucho aprender de todas las oportunidades, las personas que me acompañan tanto como profesores, compañeros, clientes.

Compartir mis aprendizajes y formaciones es realmente motivador para mí, además de ayudar a los que están empezando. Podría aportar mis experiencias, las bases de estudios y transferir todo lo aprendido, que es mi vocación natural.

¿Qué actividad valoro más de EEC Alumni?  

Todas las actividades son muy atractivas y son entrenamientos que nos fortalecen como coaches. Para mí todas tienen un gran valor.

Valoro la capacitación continua y la red informativa que tenemos los coaches. ¡El Blog de la Escuela me encanta!

Me atrae y me identifico con la cultura profesional que hay en Escuela Europea de Coaching, como marco de sencillez y calidez humana. No hay una que destaco, si no todas. 

¿Qué formación he cursado en EEC?

El programa de Supervisión, y estoy exprimiendo al máximo esta maravillosa experiencia. Me siento muy cómoda acompañada por la Escuela y trabajando con los clientes para este programa.

¿Qué pregunta me ha faltado y te gustaría plantear y contestar?

Una pregunta que me encantaría que me hagas que significa para mí ser EEC Alumni; y significa representar los estándares más altos de profesionalidad y calidad humana. Por eso, estoy disfrutando al máximo ser parte de EEC Alumni. 

Gracias por esta hermosa entrevista y oportunidad.

Comparte en: