ALUMNOS

Nelson Miranda, EEC Alumni: «Ya no trabajo más, ya que cuando uno hace lo que le apasiona, disfruta cada momento y pone lo mejor de sí»

PROTAGONISTAS EEC ALUMNI | Nelson Miranda

Escucha la entrevista en Podcast en Spotify

Sobre mí, en resumen: 

Primero que todo soy Ser Humano, con todo lo que esto conlleva, lo bueno, lo medio y lo malo. Ser humano tanto en cuerpo físico, emociones, mente y espíritu. Menciono esto ya que es un trabajo enorme entender y alinear estos 4 aspectos personales, trabajo que al hacerme coaching he ido descubriendo y logrando. En segundo lugar, soy padre de dos niños hermosos, los cuales crio por mi cuenta, ellos son mi alegría y mis rabias, y también son todo para mí. En tercer lugar, soy psicólogo y coach, profesiones que elegí desde mi vocación de servicio y mis talentos. Hoy en día dedico mi tiempo completo al coaching, ya que es lo que me gusta, donde salen mis fortalezas potenciadas, donde aporto mi grano de arena a una mejor sociedad y también donde puedo acompañar a personas a lograr sus objetivos de vida extraordinarios.

¿Cuál es mi pasión? 

Mi pasión son mis hijos, ver crecer a esas personitas y que se vayan transformando en personas es algo único en la vida. En segundo lugar, mi profesión, el coaching. Cuando me certifique, realice una declaración que se mantiene hasta el día de hoy, “yo ya no trabajo más, ya que cuando uno hace lo que le apasiona, disfruta cada momento y pone lo mejor de sí”. Y así ha sido mi trabajo durante estos años, vocación, pasión y compromiso en todo sentido. Siempre teniendo como prioridad al coachee, creando un ambiente donde pueda expresarse, sin juicios, y propicio para el crecimiento de este. 

Me describo en una frase/cita: 

Ser feliz, siendo la mejor versión de mí mismo, y si no puedo, seguir siendo feliz buscando llegar a serlo.

¿Qué libro tengo en la mesilla de noche? 

Confiar e inspirar de Stephen M. R. Covey

Última película que he visto: 

Blue Bettle, elegida por mis hijos.

¿Cuál es mi canción del momento? 

Amazing de Aerosmith: “la vida es un viaje, no un destino”; “tienes que aprender a gatear, antes de aprender a caminar”; “recuerda, la luz al final del túnel, puedes ser tú”.

¿Qué noticia me gustaría escuchar? 

Obviamente que hubiera paz y entendimiento a nivel mundial. Pensando en la realidad de mi país, Chile, mayor seguridad, estabilidad e inversión para este. Y en lo personal, cerrar contratos con empresas e instituciones de educación que estoy gestionando.

¿Cuál ha sido mi mayor logro?

Ser padre soltero, de dos niños de buen corazón, que se entienden y conocen, en su medida. Junto con esto, acompañar a mis coachees a ser la mejor versión de si mismos. El logro es de ellos, no mío, pero mi logro ahí es solo acompañar y juntos sobrepasar los obstáculos que nos presenta la vida.

¿Cuál es mi mayor reto? 

Seguir construyendo mi marca personal. Me encanta el coaching, me apasiona, soy muy bueno en lo que hago, pero la parte de marketing y ventas es algo que no me nace tan natural. Por lo mismo he estado aprendiendo y apoyándome en personas que si manejan estas áreas. Ha sido un desafío aprender nuevas habilidades y obligarme a salir de la zona de confort.

¿Dónde me veo en tres años? 

En 3 años me veo haciendo coaching a nivel sud americano, haciendo clases de coaching, también charlas que puedan orientar a las personas hacia el crecimiento personal y, como eterno estudiante que soy, seguir perfeccionándome y aprendiendo más sobre el coaching y neurociencia.

Me emocioné por última vez… 

Me emociono cada vez que miro a mis hijos crecer, cuando reconozco lo que he logrado en mi vida y cuando me conecto conmigo mismo. Es difícil verse, ver lo que no se puede o quiere ver, pero cuando lo logro, me emociona ver lo que he construido, falta mucho, pero eso no quita lo ya conseguido.

No puedo reprimir un grito cuando… 

Cuando hay amor de verdad, tanto de mi pareja, de mis hijos, de mi familia, son las cosas más importantes en mi vida. También cuando siento alegría, por diferentes razones, grito al mundo dicha alegría, para que este se pueda contagiar y saber que con esfuerzo se pueden lograr las cosas. también grito cuando veo que la gente a mi alrededor logra sus objetivos o, aunque sea pequeño, un avance en su vida.

Mis amigos dicen de mí… 

Mis amigos dicen que soy una persona buena, confiable y leal. Además, dicen que llego a ser ingenuo, dejando pasar oportunidades únicas en la vida, solo por no darme cuenta. Bueno para conversar, incluso hasta tarde en la noche. Apasionado por lo que hago y protector de los míos. Y cuando me conocen bien, más de alguno se lleva una muy grata sorpresa de mí.

Lo que mejor hago es… 

Ser empático, desde siempre me ha sido muy fácil serlo, entender el mundo como lo hace la persona que tengo enfrente, sentirlo como ella lo siente y desde ahí comprender los pensamientos que puede tener. Junto con lo anterior, también me es fácil crear un ambiente propicio para la contención, generación de confianza y desarrollo del coachee.

Me gustaría… 

Si tuviera un super poder, volar. Como aún no lo logro, me gustaría poder contribuir de forma masiva a una sociedad mental y emocionalmente sana, es por ello que estoy en algunos proyectos, grupales y personales que se orientan a educar y/o acompañar en este camino a personas, pero no uno a uno, como es el coaching, si no que poder abarcar a la mayor cantidad de personas, de forma responsable obviamente. 

Nunca pensé que… 

Que me apasionaría el coaching. Debo confesar que ingrese a la escuela con el fin de agrandar mi CV. Ya estudiando me comencé a dar cuenta de que me apasionaba muchísimo y que quería dedicar mi vida a esta linda profesión. 

¿Cómo recargo las pilas? 

Estando tiempo conmigo, es prioridad buscar un tiempo al día para mí. Ya sea haciendo ejercicio, meditando o charlando conmigo, es muy importante tener ese tiempo para mí, conmigo mismo, además que me encuentro muy simpático. Mi otra forma de recargar pilas es el concepto de mente en blanco, ya sea viendo película o serie, jugando, o leyendo algo simple, me desconecto y logro relajar tanto el cuerpo como la mente. Y, por último, siguiendo a mi querido equipo de futbol, a pesar de los malos resultados, me hace sentir vivo, descargo mi energía, tanto positiva como negativa, y puedo permitirme ser más cavernícola en cierto sentido, me libera y me siento más liviano después de gritar tanto.   

¿Qué necesito para ser feliz?

De manera personal, creo que la felicidad nace del interior de cada uno, y puede llegar a ser estable. A veces más intensa y a veces menos, pero siempre presente. Por lo mismo, no necesito nada para ser feliz, más que estar en paz y en concordancia conmigo mismo. Si tengo eso, sé que estoy caminando hacia donde quiero, y sé que voy a llegar, también sé que hago lo que necesito para estar bien, que valoro lo que tengo, extraño lo que perdí, pero sigo avanzando en la vida.  Entonces para seguir siendo feliz, tengo que seguir teniéndome a mí mismo.

Deseo que… 

Seguir disfrutando de la vida, con sus cosas malas y buenas. Seguir teniendo el control de mi vida, sabiendo que soy yo el chofer de mi propio tren. Si, me gustaría, que más personas se sintieran así, y por eso me dedico a lo que hago, uno de los fines generales del coaching, en mi opinión, es que cada coachee termine siendo el chofer de su propio tren, y desde ahí enfrentar los desafíos que tenga la vida.

A través del coaching aprendí… 

Muchísimo de mí mismo, profundicé en mí, me descubrí, vi lo que no podía ver, también lo que no quería ver y desde ahí me comencé a construir en la persona y profesional que soy. Aprendí más de mi en el coaching que años de experiencia. Y desde ahí, aprendí a acompañar a mis coachees a descubrirse ellos mismos, y así poder lograr sus objetivos importantes. 

Para mí el coaching es… 

Es un camino más hacia la felicidad real. Ojo, para mi es una herramienta importantísima, y la valoro mucho, pero también entiendo que todos los seres humanos somos diferentes y entendemos la vida de diferente forma, por lo que hay más de un camino para el auto conocimiento y la felicidad. Considerando lo anterior, si, el coaching es un camino que nos acerca mucho, a ser felices, realmente felices. A tener paz interior. Logrando que estos sentimientos sean estables en el día a día. Es una gran herramienta para lograr los objetivos de vida que tenemos, nos muestra aquellas paredes invisibles que nos impiden avanzar, y no solo eso, si no que también, nos muestra como sortearlas, a veces la solución es mucho más simple de lo que se piensa. El coaching al entender como son y se relacionan entre sí, el cuerpo, sentimientos y mente, nos acerca mucho a eso, ser felices, tener paz y lograr lo que nos proponemos. Suena simple, pero es un camino que no sabemos con que nos vamos a encontrar, se hace difícil, pero el premio que esta al final, es muy grande y vale la pena, ya que es uno mismo, ese es el premio.

¿En qué colectivos me gustaría aplicar el coaching? 

Principalmente hoy me estoy enfocando en tres grupos. Lideres de empresas, ya que, a través del trabajo con ellos, se puede impactar en un grupo de trabajo, una gerencia e incluso una empresa completa, logrando que muchas más personas puedan acercarse a una felicidad en el trabajo. No es nada nuevo manifestar la influencia de los lideres en sus equipos de trabajo, es por ello por lo que me gusta trabajar con ellos. Además, de ser un gran desafío, se impacta a muchas personas de forma indirecta. Otro grupo es el de las personas jubiladas o próximas a hacerlo, he podido trabajar con varios, y me apasiona bastante, no sabría decir una razón en particular, simplemente nace una motivación extra, única. Los procesos que compartimos llegaron a éxito, pero empezaron con un miedo muy grande: “voy a ser inútil”; “una carga para la sociedad”; “se acabo mi vida”. Son parte de algunas de los miedos que escuche. Actualmente son personas con mucha vitalidad tanto física como mental, con un aporte tremendo para la sociedad, es por ello por lo que me apasiona trabajar con ellos. Y, por último, pero no menos importante, con personas que estén separadas o en proceso, esto ya que al tener yo la experiencia de haberme divorciado, puedo acompañar de forma mucha mas cercana, entendiendo las rabias, las penas, y los miedos que produce separarse, ya que los viví en carne propia. En un momento de mi vida, me encontré habiéndolo de forma social, y pensé que ahí hay un grupo al que puedo apoyar como profesional.

Os recomiendo un libro de coaching. 

Que difícil, no puedo dejar de mencionar la Ontología del Lenguaje de Rafael Echeverría, se podría decir la base del coaching. Agregar, Confianza Inteligente de Stephen M. R. Covey, un libro más moderno, que muestra y enfoca los desafíos de una sociedad moderna, sobre todo en los nuevos desafíos de los lideres en el mundo empresarial. 

¿Qué formación/investigación/experiencias complementan mis estudios de coaching? 

Actualmente estoy estudiando Mental Fitness Coaching, con Shirzard Chamine, online en San Francisco. Además de ser psicólogo clínico de profesión.

¿Qué podrías aportar de ello a la comunidad de EEC Alumni? 

Tiene una visión especial de la mente humana, en la escuela decimos bastante que las personas nos mentimos y nos creemos dichas mentiras, o también que tenemos personajes que nos ayudan a sobrevivir, y que llega un minuto tenemos que decirles adiós. Bueno, en su teoría, tiene nombre para cada una de estas cosas, y muchos más casos. En lo concreto, al aplicarlo con los coaches les es más fácil identificar aquellos obstáculos en su vida, logrando un cambio de paradigma mas profundo. Yo estaría feliz de poder compartir dichos conocimientos con la comunidad de alumnis.

¿Qué actividad valoro más de EEC Alumni? 

Me encanta que estén constantemente invitándonos a diferentes charlas, eventos, capacitaciones, nuevos cursos. Generando un sentido de pertenencia con la EEC. Hasta he llegado a sentir envidia cuando hacen eventos presenciales, obviamente al no estar en España, se hace imposible ir. 

¿Qué formación he cursado en EEC? 

Me certifique como coach ejecutivo ACTP y coach de equipos.

¿Qué pregunta me ha faltado y te gustaría plantear y contestar?

¿Qué crees que se podría mejorar en la EEC? Generar mayor comunidad, comunicación entre los alumnis interesados. En estos años de experiencia he conocido a diferentes coaches de variadas escuelas, y casi no hay con el sello de la EEC, tanto en lo profesional, como en lo personal. Creo que como alumnis, si trabajamos juntos, podemos conseguir muchos objetivos profesionales, viéndose beneficiada la escuela en si misma. Fomentar el trabajo colaborativo entre nosotros y hacer un seguimiento sobre en que está cada uno, ver como se puede apoyar y si necesita de alguna guía. 

Comparte en: