ALUMNOS

«Estoy todavía más convencida de que el coaching es un arte»

Programa de Certificación en Coaching Ejecutivo
Madrid

Marta Fontcuberta es Executive Coach por EEC, certificada en modalidad presencial en la edición de noviembre 2019. Marta ha trabajado durante muchos años liderando departamentos de comunicación en grandes marcas icónicas y ahora desarrolla su carrera como Brand & Talent Coach. Conoce su experiencia durante el Ciclo I del Programa de Certificación en Coaching Ejecutivo, qué cambios incorporó y qué sabía del coaching antes y ahora.

 

 

El primer día de ciclo I los participantes escriben qué es coaching

Mi definición era el arte de dominar la escucha y la formación de preguntas que provoquen un cambio favorable en el otro.

 

El último día releen sus palabras

No iba tan mal, algo de idea tenía, pero yo creo que muchos nuevos elementos que me han entrado en todo esto. Yo creo que una de las cosas que más me ha impactado es la diferencia entre el coaching y el mentoring, que ya lo conocía más desde el lado del mentor.

Me parece un valor increíble en el coach que tú camines de la mano de tu coachee y en eso que digo de "provocar un cambio" realmente sigo convencida de que es un arte, porque ese cambio se provoca gracias a una forma de hacer pensar y cambiar el observador y mover las creencias del otro sin aplicar las tuyas propias, que me parece una de las cosas más complejas, y sin formular soluciones, sino formulando buenas preguntas.

Esto es lo que me parece verdaderamente un arte. Estoy todavía más convencida de que el coaching es un arte.

 

¿Para qué te sirve el coaching?

Levo mucho años trabajando en una profesión de comunicación, desarrollando proyectos de comunicación para grandes marcas icónicas y ahora una de las cosas que más me interesa es manejar un rol de advisor de accesor y en ese sentido el diálogo es fundamental. Entonces uno, la escucha es un elemento clave para poder entender al otro y más aun si se trata de una compañía o un problema que tú no estás viviendo en primera persona, sino que en breve espacio de tiempo tienes que conocer.

Cómo te enseña el coaching la escucha, me parece un valor clave para cualquier tipo de profesión incluso fuera de la profesión, por supuesto, en la vida personal.

También el saber dar un buen feedback me parece fundamental para que consigas que exista un cambio, pero que ese cambio no lo vas a provocar tu sino que lo que pretendes es que a quien les estés ayudando, este cambio se provoque por su voluntad y su convencimiento.

Desde mi punto de vista, con mi nuevo rol profesional de Advisor, me parece súper interesante las habilidades que me está dando el coaching.

 

 

Comparte en: